El Arcoiris de la Diversidad.

 Es la bandera que identifica a la comunidad gay, oficialmente reconocida como tal por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas. Fue creada en 1978 para complacer a un grupo de activistas gay que buscaban un símbolo que representara a esta comunidad en la ciudad de San Francisco, California. Su primer diseñador, Gilbert Baker inspirado en la bandera de cinco listas llamada “Bandera de la Raza”, le agregó tres listas más de color. La primera bandera, de ocho franjas, fue teñida y cosida por el propio diseñador. Un año más tarde es que queda oficialmente reconocida como símbolo internacional de la comunidad gay, esta nueva versión que consta de 6 franjas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño

La bandera fue concebida por el artista Gilbert Baker quien, inspirándose en la canción “Somewhere, over the Rainbow”, la diseñó con el fin de disponer de un símbolo que pudiera usarse, año tras año, en las marchas conmemorativas de los sucesos de Stonewall de 1969.

El primer diseño de Baker, estampado y cosido en su propia casa, constaba de ocho franjas de colores, inspiradas en el arcoiris. No era una idea del todo novedosa, pues el arcoiris ya había sido anteriormente utilizado por el movimiento hippie y por grupos defensores de los derechos civiles de los afro-americanos. Sin embargo, lo nuevo radicaba en la inspiración cinematográfica y en que a cada color se le asociaba un componente o símbolo de la comunidad:

Primera bandera diseñada por Baker

  • rosa para el sexo

  • rojo para la vida (de ahí el color del lazo en solidaridad con los afectados por el VIH)

  • naranja para la salud

  • amarillo para la luz del sol

  • verde para la naturaleza

  • turquesa para el arte

  • azul índigo para la armonía o serenidad

  • violeta para el espíritu.

A finales de 1978 la demanda de banderas se disparó. Fue en ese momento cuando la Paramount Flag Company, ubicada en San Francisco, comenzó a vender una nueva versión con siete colores, eliminado el color rosa por temas presupuestarios. Un año después, se inició la producción masiva que se encargó a la misma compañía; en esta ocasión, nuevos problemas de abastecimiento de algunos de los pigmentos necesarios y otros temas de estilo, llevaron a la definitiva versión de la bandera: se eliminó el color turquesa y se reemplazó el azul índigo por el azul real.

De esta forma, tras el desfile del orgullo gay-lésbico de 1979, en San Francisco, la versión de seis franjas se propagó rápidamente hacia otras ciudades de EE.UU y, posteriormente, a Europa y Australia, convirtiéndose en lo que hoy es el conocido símbolo internacional de la comunidad gay-lesbiana. Actualmente está oficialmente reconocido como tal por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.

Significado de la Bandera